Agricultura Ecológica

 

 

 
      1.¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?
 
           (más información)

·         Bases teóricas y científicas de la Agricultura Ecológica (más información)

·         La industria de transformación de productos procedentes de Agricultura Ecológica ( más información)

2.      VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA ( más información)

 

3.      RAZONES POR LAS QUE LLEVAR ALIMENTOS BIOLÓGICOS AL HOGAR

o        Mejora la salud (Más información
Protege la agricultura  (Más información)
Protege el medio ambiente  (Más información)
Por una sociedad más justa  (Más información)
Una verdadera economía  (Más información)

      4.MEDIDAS DE CONTROL  (Más información)

 

      5.-COMO RECONOCER UN ALIMENTO ECOLÓGICO. LOS SELLOS  (Más información)
 

1.- ¿Qué es la agricultura ecológica?

 

    La Agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc.) ni organismos modificados genéticamente.

   La agricultura biológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial.

   No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, ni es una agricultura "tradicional", poco productiva y agotadora de los suelos. Por el contrario, es creativa, científica y avanzada y permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la desaparición de la verdadera agricultura y los agricultores.

   Al no usar agroquímicos, ahorra dinero al productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen. Ahorro también individual y colectivo, de maquinaria pesada y combustibles y de los recursos y contaminaciones consiguientes.

   Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaria. Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas. Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos.


Bases teóricas y científicas de la agricultura biológica

 
   Desde hace más de 40 años, científicos y técnicos en todo el mundo, estudian y trabajan por la mejora de las técnicas agronómicas de la agricultura biológica. Las diferentes tendencias ó métodos de los cultivos tienen en común la no utilización de productos químicos de síntesis y el conocimiento del suelo como organismo vivo. La fertilidad del suelo y el equilibrio del ecosistema son la clave del éxito en la agricultura biológica.

La industria de transformación de productos procedentes de la Agricultura ecológica

   Para la elaboración de productos nutritivos y sanos. No usa en ningún momento del proceso aditivos de síntesis de ningún tipo. Se trata de una industria concebida al servicio del consumidor y en colaboración con el campesino: no demasiado grande, no demasiado lejos de la producción, ni del consumo, no demasiado sofisticada. 

   
   Estudiada para no contaminar y para reciclar. Retomando la investigación de antiguos y científicos procedimientos, como el secado, el vacío, el frío y las fermentaciones, aplicando a su desarrollo los conocimientos actuales.

2.- VENTAJAS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

- Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
- Protege la salud de los agricultores.
- Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
- Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
- Fomenta la biodiversidad.
- Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
- No despilfarra energía.
- Preserva la vida rural y la cultura campesina.
- Es socialmente más económica.
- Permite una verdadera seguridad alimentaria.
- Impulsa la creación de puestos de trabajo.
- Devuelve al agricultor y ganadero la gestión de sus tierras, sin dependencias.

3.- RAZONES POR LAS QUE LLEVAR ALIMENTOS BIOLÓGICOS AL HOGAR

a.) MEJORA LA SALUD

La agricultura convencional utiliza numerosos productos para matar a insectos y otras plagas, otras plantas que surgen junto al cultivo, combatir enfermedades, alterar el crecimiento,... Todos estos productos no son inocuos, aún en dosis mínimas. Tampoco sus efectos a largo plazo y los de sus infinitas posibles combinaciones en nuestro organismo. La agricultura biológica los evita


   Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar biocidas ni semillas transgénicas, y producir alimentos equilibrados en nutrientes.

   Los productos biológicos, cultivados sin uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.

   Los cereales integrales, convenientes en la dieta por su riqueza en fibras y minerales, deben ser biológicos. Si no es así, y han sido cultivados con pesticidas, éstos quedan en mayor proporción en las cascarillas exteriores, por lo que resultan más peligrosos que los refinados.

   Con los alimentos biológicos se recupera el verdadero sabor de los alimentos. Además se conservan mejor que los convencionales.

 

  b.) PROTEGE LA AGRICULTURA

 Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.

Están libres de manipulación genética.

Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.

   El compost, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación. La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.

 

  C.) PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

 

   Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.

   Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

   Fomenta la biodiversidad.

   Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

   No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.

   Al consumir productos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación de la tierra, las aguas y el aire.


D.) POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

  La agricultura biológica mantiene la población rural con una base real e independiente en cuyo contexto sí que son válidas opciones como el turismo rural, que por sí solas son insuficientes y contribuyen a dar por sentada una situación: la desaparición del agricultor.

   Preserva por tanto la vida rural y, a su vez, la cultura y tradición campesina.

   Permite la soberanía alimentaria. Es decir, la producción, el comercio y el consumo local, como bases de la economía de las regiones.

   Impulsa la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que la agricultura biológica requiere por sus propias características del trabajo y de la presencia de los agricultores.

   Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, le libera de la dependencia de las grandes empresas y transnacionales de semillas y fitosanitarios.

   Demandar alimentos biológicos es una elección responsable que puede lograr cambios en la actividad de empresas y administraciones, impulsándolas hacia métodos y productos más respetuosos con el medio y la salud de todos.

   La agricultura biológica se complementa con el desarrollo de una nueva industria alimentaria, que elabora verdaderos alimentos sanos y nutritivos, no meros comestibles desnaturalizados. No utiliza  aditivos de síntesis, que sólo tienen interés para que el industrial pueda almacenar indefinidamente, ocultar la falta de sabor y mala textura que tienen los productos obtenidos con las técnicas de la agroquímica, comercializar productos en lugares lejanos a base de costosos transportes, fomentando el despilfarro y la extravagancia.

e.) UNA VERDADERA ECONOMÍA 

   Los productos biológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud de la familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.

   Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El consumo generalizado de alimentos biológicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los gobiernos.

   En un alimento no biológico, para obtener cada caloría se gastan en producción, preparación, transporte, etc.10 calorías, procedentes de fuentes no renovables. Con el consumo de productos biológicos se contribuye al ahorro de energía y al reciclaje.

   En agricultura biológica, no se despilfarra energía ya que, entre otras cosas, no utiliza excesiva maquinaria.

   El coste de la agricultura industrial o agroquímica es, si se internalizan los costes de producción y descontaminación posterior que conlleva, es mucho más cara para los contribuyentes y los gobiernos. Desde esta visión global de la economía, la agricultura biológica es una forma de producción que no sólo contempla los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, sino que además regenera y enriquece el patrimonio del agricultor y por tanto de la naturaleza.

4.- Medidas de control

   Los procedimientos de aplicación de dichos Reglamentos revisten asimismo gran importancia, ya que garantizan que todos los productores que alegan cumplir los requisitos paras ser considerados agricultores ecológicos están inscritos en el organismo de control competente de su país. A su vez, tales organismos han sido designados por autoridades encargadas de comprobar su capacidad para administrar los regímenes de forma justa y eficaz. y están sujetos a la reglamentación por ellas establecida.

   El control abarca todas las fases del proceso de producción, incluido el almacenamiento, la transformación y el envasado. Una vez al año, como mínimo, se realizan inspecciones en las explotaciones, y también tienen lugar controles sin previo aviso. En caso de infracción a las normas, está prevista la aplicación de sanciones que incluyen, entre otras cosas, la supresión inmediata del derecho a alegar la condición de ecológico en relación con el producto de que se trate; dichas sanciones pueden endurecerse cuando el incumplimiento reviste mayor gravedad. Los productores agrarios están obligados a mantener un registro meticuloso de sus actividades y, en el caso de los ganaderos, llevar registros completos de sus sistemas de gestión del ganado.

5.- ¿Cómo podemos reconocer un alimento ecológico? Los sellos

   Todos los productos envasados obtenidos de acuerdo a la normativa de producción agraria ecológica llevan en su etiquetado o publicidad la mención "Agricultura Ecológica - Sistema de control CE" (en castellano o en cualquiera de las lenguas de la Unión Europea) y el logotipo de la autoridad u organismo de control que haya controlado la última manipulación antes de su venta al consumidor final. Estas etiquetas ecológicas garantizan que un producto ha sido elaborado siguiendo las prácticas apropiadas y son un aval de la calidad ambiental de los productos ecológicos.

Si procede del estado podrá llevar este logotipo según la comunidad.
 



COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

CÓDIGO: ES-AN-AE
ZONA CONTROL: Andalucía

En la Unión europea


Logotipo conjunto del CPAEN-NNPEK .Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y de Agricultura Sistema de Control CE


Logotipo europeo para la agricultura ecológica

En marzo de 2000, la Comisión Europea creó un logotipo compuesto por los términos "Agricultura Ecológica - Sistema de Control CE" [Reglamento (CEE) nº 2092/91 del Consejo (Texto consolidado)], que ha sido concebido para ser utilizado con carácter voluntario por los productores en caso de que, tras proceder a una inspección, quede demostrado que sus sistemas y productos cumplen la legislación comunitaria en la materia. Los consumidores que adquieran productos que lleven este logotipo pueden estar seguros de lo siguiente:
 
El 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos;

El producto se atiene a las disposiciones del sistema de control oficial;

El producto procede directamente del productor o el transformador y se presenta en un envase sellado;

El producto lleva el nombre del productor, el elaborador o el vendedor, o el nombre y el código del organismo de inspección.

Autoridades y organismos de control oficiales de la comunidad europea (CEE) que certifican la procedencia de de la agricultura ecológica en conformidad con el reglamento 2092/91 de la CEE

 

 

 

 

Siempre ofrecemos el mejor servicio a los clientes
La experiencia en el mercado nos demuestra que las prestaciones, servicio y calidad nos diferencian nuestros productos del resto del mercado.